Estimados amigos,

la Editorial Verbum presenta:

Una Europa entre Benet y Larbaud.

LA TIERRA DEL GRAJO es prueba de que es posible situar una novela de viajes tanto en los bosques de Karelia, en los del Alto Palatinado o en las costas croatas de principios de siglo XX como en las provincias de la España tradicional, tan denostada por todos. Las misma irradiación poética es posible encontrar en los ordenados jardines de un sanatorio suizo que en las agrestes montañas del interior de Castellón o en las llanadas semiáridas alicantinas. Así lo vieron viajeros de necesidad o de fortuna, como Larbaud o Unamuno. ¿Qué diferencia sustancial hay, a los ojos del viajero, entre el valle del Palamó de principios del siglo XX (pequeña artesa aluvial del extrarradio de Alicante, hoy convertida en tierra de rotondas y edificios de varias plantas), con sus casas de recreo modernistas y sus jardines de cipreses y palmeras, y las soleadas laderas de la Toscana? Quizá entre ambas no haya más que la distancia que impone el prejuicio más arraigado en España: aquél que afirma que la tierra de nuestro país es la esencia misma del atraso. De ese pretendido atraso secular que ha servido como justificación para el desmembramiento de toda una cultura rural (a la que Sánchez Dragó viera ya herida de muerte) para promover su asimilación a las formas que impone el mundo anglosajón. LTDG, en la tradición de Juan Benet, Valery Larbaud y Alvaro Cunqueiro, nos ofrece alternativas a esas formas excesivamente rígidas. Y muchos, muchísimos kilómetros por recorrer, por medio mundo. Pero de otra manera.

Pedidos: http://www.verbumeditorial.com/es/libreria/Catalog/show/la-tierra-del-grajo-319733

Escritores-LTDG@hotmail.com

¿Qué es el metoprolol? Usos y efectos secundarios generales

El metoprolol es un betabloqueante utilizado habitualmente para tratar afecciones como la hipertensión arterial, el dolor torácico y la insuficiencia cardíaca.

Actúa relajando los vasos sanguíneos y ralentizando el corazón, reduciendo así la tensión arterial y mejorando el flujo sanguíneo.

Aunque el metoprolol suele ser seguro y eficaz, puede provocar ciertos efectos secundarios, entre los que se encuentra la disfunción eréctil (DE).

Los betabloqueantes: Función y tipos comunes

Los betabloqueantes son un grupo de medicamentos que reducen la tensión arterial bloqueando el efecto de hormonas como la adrenalina. El metoprolol es uno de estos betabloqueantes, y otros son el atenolol, el bisoprolol y el carvedilol. Algunos betabloqueantes, como el metoprolol, son cardioselectivos, lo que significa que son más selectivos para los adrenoceptores del corazón y tienen menos efectos sobre los adrenoceptores del pene.

La relación entre el metoprolol y la disfunción eréctil: Pruebas empíricas

Los estudios han indicado una posible relación entre el uso de metoprolol y la disfunción eréctil. Por ejemplo, un estudio descubrió que el metoprolol provocaba una disminución significativa de la puntuación del Índice Internacional de Función Eréctil-5 (IIEF-5). Otro estudio concluyó que el bisoprolol se asociaba a un mayor riesgo de disfunción eréctil, seguido del atenolol, el metoprolol y el carvedilol, respectivamente.

Análisis detallado del estudio publicado en Annals of Thoracic and Cardiovascular Surgery

¿El metoprolol provoca disfunción eréctil?El estudio realizado por G Cocco en 2009, citado por 133, confirmó la suposición popular de que los betabloqueantes, incluido el metoprolol, podían inducir disfunción eréctil en los hombres. Esto ha dado lugar a debates en curso y a nuevas investigaciones en este campo.

La complejidad de determinar la causa: Cardiopatía isquémica, enfermedades cardiovasculares y disfunción eréctil

Aunque se ha establecido la relación entre el metoprolol y la disfunción eréctil, es importante señalar que las propias enfermedades cardiovasculares también pueden inducir disfunción eréctil. Por ello, puede ser difícil determinar si la disfunción eréctil está causada por la enfermedad, por el tratamiento o por una combinación de ambos.

Posibles factores psicológicos que contribuyen a la disfunción eréctil en usuarios de metoprolol

También vale la pena señalar que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel en la disfunción eréctil. El miedo a la enfermedad y los posibles efectos secundarios del fármaco recetado también pueden inducir la disfunción eréctil.

La controversia en torno al metoprolol y la disfunción eréctil: Falta de validación

La afirmación de que los betabloqueantes como el metoprolol inducen disfunción eréctil en un gran porcentaje de varones suele darse por supuesta, pero no está bien validada. Se desconoce en gran medida el efecto farmacológico del metoprolol per se sobre la aparición de la disfunción eréctil, y se necesita más investigación en este campo.

Alternativas al metoprolol: Perspectiva del profesional sanitario

Si padece disfunción eréctil mientras toma metoprolol, es fundamental que lo comente con su médico. Puede haber alternativas disponibles que tengan un menor impacto en su salud sexual. Por ejemplo, el nebivolol es un betabloqueante con propiedades vasodilatadoras mediadas por la liberación endotelial de óxido nítrico, que facilita la erección del pene.

Ventajas de los betabloqueantes cardioselectivos: Menos efectos sobre los adrenoceptores del pene

Los betabloqueantes cardioselectivos, como el metoprolol, tienen menos efectos sobre los adrenoceptores del pene. Sin embargo, podrían empeorar la disfunción eréctil y el rendimiento sexual en general al reducir el gasto cardíaco.

Importancia de la comunicación: Hable con su médico sobre la disfunción eréctil y los cambios de medicación

Si padece disfunción eréctil mientras toma metoprolol o cualquier otro medicamento, es fundamental que